top of page

Nuestro recorrido hasta la actualidad

El proyecto Phymolab ® nació el año 2018 con un carácter científico y técnico de la mano de los Doctores Jesús Álvarez-Herms y Adrián Odriozola Martínez. El principal objetivo fue aunar ciencia teórico-práctica para aplicarla en el ámbito del deporte y la salud desde las perspectivas de la Fisiología y la Biología Molecular.

​Nuestra premisa “el detalle importa” es clave, para entender el proyecto y su principal objetivo: potenciar la salud sistémica desde la aplicación de estímulos físico-deportivos y nutricionales basados en la individualidad. 

 

La salud, la enfermedad, el rendimiento deportivo máximo o la propia lesión son respuestas biológicas inherentes a la vida. La propia genética individual es la base a la cuál se suman los estímulos soportados durante la vida (epigenética). El conocimiento de la individualidad puede promover que una inercia sistémica positiva o negativa se instaure y con ello la progresión deportiva y saludable.

Estímulos muy utilizados en el deporte como son la hipoxia, la hipertermia, la nutrición especializada o el entrenamiento de fuerza son en realidad estímulos aislados que se suman a una inercia fisiológica individual. Es por ello, que se requiere una individualización en la propuesta de estos estímulos para que la tolerancia y respuesta adaptativa sea favorable, evitando estados reactivos y/o enfermedad o lesión. Una concentracion en altura puede ser buena o mala dependiendo de la persona. 

Las lesiones recurrentes o coincidentes en el tiempo pueden ser indicativo de una falta de respuesta adaptativa positiva, que haya superado umbrales adaptativos y que requieran una mejor propuesta. La individualidad de un plan de vida, entrenamiento o nutrición puede ayudar a minimizar el efecto de entrenamiento evitando estados reactivos y con ello reduciendo la pérdida de potencial biológico y progresión deportiva. Este aspecto implica evolución deportiva y rédito económico y personal.

Proponemos la fisiología de precisión como herramienta de apoyo a profesionales, entrenadores, equipos deportivos o entidades para mejorar su trabajo y resultados basándonos en los siguientes principios:

1)   Conocimiento de la individualidad de los deportistas.

2) Propuestas de entrenamiento, maduración fisiológica, nutrición, hipoxia, hipertermia, etc. para mejorar la inercia deportiva y la salud sistémica.

3)  Optimización de costes ante programas y stages de entrenamiento en altura, viajes y cambios horarios, cambios de temperatura o condiciones ambientales proponiendo ajustes en la nutrición, hidratación, descanso y/o entrenamiento.

4)  Control de la salud sistémica del deportista como base del rendimiento específico.

5)  Visión científica del proceso con posibilidad de implantar modelo específico individual en cada entidad o deportista.

6)  Reversión procesos reactivos a nivel sistémico con una visión integral de la salud deportiva.

MEJORA DEL RENDIMIENTO FÍSICO DESDE LA SALUD INTEGRAL INDIVIDUAL

placa de Petri

La nutrición de precisión se basa en el estudio y análisis de variables nutrigenéticas y nutrigenómicas para implantar posteriormente unas pautas basadas en la individualidad. El análisis de la microbiota intestinal es una gran avance científico que requiere de amplios conocimientos teórico-prácticos para poder tener resultados óptimos. Nosotros los tenemos y queremos ayudaros a mejorar los procesos fisiológicos del organismo.  

No existen ni recetas mágicas ni alimentos milagrosos, cada estado fisiológico dependiendo de la edad, sexo, estado físico y estímulos soportados produce efectos en nuestra microbiota. Por ello, necesitamos saber que fenotipos sistémicos favorables desde la alimentación podemos y debemos potenciar en cada individuo para mejorar su salud integral y por extensión, el rendimiento deportivo. 

Nuestro estudio incluye la elaboración de informes pormenorizados con estrategias individualizadas y concretas para fomentar un "ecosistema intestinal" adecuado y así poder fomentar y prevenir estados de disbiosis intestinal que contribuyen a la inflamación sistémica de bajo grado. 

Atesoramos los conocimientos para mejorar la salud a través de la alimentación, con una innegable base científica y práctica.

Favorecemos la mejora del rendimiento deportivo en todos los niveles mejorando sus potencialidades y reduciendo las posibilidades de incidir en inercias fisiológicas negativas -  reactivas y lesivas.

Mejoramos la base sistémica del individuo, atendiendo a sus particularidades en pro de mejorar su respuesta individual y alcanzar el máximo  rendimiento en un periodo relativamente largo en el tiempo,  teniendo en cuenta  el desarrollo madurativo de cada deportista.  

bottom of page